Criptopedia
¿Bitcoin es una cobertura contra la inflación?
¿Qué es la inflación?
La inflación se da cuando baja el poder adquisitivo de la moneda local. Una métrica popular utilizada para medir la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La inflación se refiere al aumento de los precios de los bienes y servicios, lo que lleva a una disminución del poder adquisitivo de la moneda local. Como resultado, se necesitan más unidades de una moneda para comprar un determinado artículo. Por ejemplo, una canasta de frutas podría haber tenido un precio de USD 5.00 unos años antes. Ahora, la misma canasta tiene un precio de USD 8.00, lo que indica una caída en el poder adquisitivo.
¿Es Bitcoin una buena cobertura contra la inflación?
Bitcoin es una cobertura efectiva contra la inflación, gracias al suministro limitado y la descentralización. Estos factores traen escasez y poder de resiliencia.
Al analizar la consulta ¿Puede Bitcoin prevenir la inflación? Dos factores principales que debe considerar son el suministro limitado y la descentralización.
- Suministro limitado – trayendo escasez
El suministro de Bitcoin (BTC) se ha limitado algorítmicamente a 21 millones de monedas. A finales de 2021, ya han entrado en circulación 18.77 millones de BTC. En otras palabras, el 83% del Bitcoin que podría existir se minó dentro de los 12 años posteriores al inicio de la criptomoneda.
La inflación ocurre cuando el estado o el banco central sigue imprimiendo billetes de manera exorbitante, lo que resulta en un exceso de oferta de dinero. La teoría económica establece que la inflación ocurre cuando la oferta monetaria aumenta más rápido que la producción real de bienes o servicios. Esto sucede porque los hogares ahora tienen más efectivo para comprar la misma cantidad de bienes, lo que resulta en un aumento de los precios.
- Descentralización: impulsando la resiliencia
La estructura descentralizada de Bitcoin lo saca del control de una autoridad centralizada. Con miles de nodos funcionando en todo el mundo, la red es óptimamente resistente a los ataques externos que podrían estar tratando de alterar su política monetaria, lo que podría poner en peligro la escasez inherente de la moneda digital. Cuando se trata de niveles de descentralización, ninguna otra moneda se acerca siquiera a Bitcoin.
¿Cómo afecta un aumento de la inflación a los precios de Bitcoin?
Desde sus inicios, el valor almacenado en Bitcoin ha aumentado más rápidamente que la propia inflación.
Los inversores ven a Bitcoin como una herramienta para combatir la inflación, aunque el objetivo de los inversores individuales puede ser diferente, como registrar ganancias, aumentar su riqueza o utilizarlo como reserva de valor. Como revela el aumento exponencial de los precios de Bitcoin, el valor almacenado en la criptomoneda ha aumentado más rápido que la propia inflación. Incluso en 2021, un año modesto para Bitcoin, la criptomoneda creció un 59.8%, considerablemente mejor que la inflación en la mayoría de los países.
¿Funciona Bitcoin como cobertura contra la inflación?
Las estadísticas revelan que Bitcoin ha funcionado maravillosamente bien contra la inflación, mucho mejor que activos como el oro, los bienes raíces y las acciones.
Como activo, Bitcoin funciona sorprendentemente bien contra la inflación y la supera por un gran margen, aunque debe tener cuidado con los factores extraños como el entorno regulatorio. Las estadísticas revelan que las probabilidades son mucho mejores mientras se almacena valor en Bitcoin que en activos como oro, bienes raíces, acciones y otros.
Las fortalezas subyacentes, como el suministro limitado y la descentralización, impulsan a Bitcoin a una posición única como activo que puede mantener a raya la inflación.
Comentarios
Publicar un comentario